Producción sostenible
En nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente, empleamos las mejores técnicas ambientales en nuestros cultivos. Aplicamos el sistema agrícola de Producción Integrada, utilizando mecanismos de regulación natural, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales.
El empleo responsable y racionalizado de recursos técnicos y económicos, nos permite obtener producciones de alta calidad y conservando al mismo tiempo nuestro ecosistema. Prestamos especial atención a la eliminación de contaminantes y preservamos la seguridad alimentaria en todos los procesos.
Asimismo, aprovechamos los subproductos generados en proceso de transformación de aceituna en aceite aportando materia orgánica al suelo en determinadas zonas. De igual forma, los efluentes de almazara son aplicados en el suelo de las fincas. Se ha demostrado que el empleo de estos efluentes tiene repercusiones significativas en la planta del olivo. Los nutrientes (sodio, potasio) que aportan estos efluentes al olivar generan el consiguiente ahorro en fertilización.
Economía circular
Explotaciones Agrícolas Antonio Gallardo transforma la aceituna en aceite en la almazara Grupo Sur Gallardoliva. En el proceso de molturación se separa la masa de aceituna del hueso, dándole a cada elemento un empleo diferente. La masa o alperujo, es transportada a una planta de transformación para ser mezclada con otras biomasas. De esta manera contribuimos a la denominada enmienda orgánica, obteniendo productos que sirven para aumentar el contenido en materia orgánica del suelo, mejorando sus propiedades físicas y su actividad química o biológica. El hueso de aceituna, por su parte, es un recurso biosostenible y cuenta con innumerables aplicaciones. Gracias a su alto poder calorífico se destina a las industrias, sirviéndoles como una fuente de energía limpia.